Brasil
Skype
Mail
Twitter
Facebook
Google Plus
YouTube

¿QUÉ SON LOS LADRILLOS ECOMODULARES?

Los ladrillos ecológicos, también conocido como el ladrillo modular, está hecho de una mezcla de cemento, suelo y agua, que se combinan de una manera especial para luego ser prensado, manual o mecánicamente, compactando la mezcla aumentada a un 52% de su volumen original. El resultado de esta compresión es que las partículas de suelo quedan firmemente adheridas reduciendo el espacio intergranular debido al aumento de la superficie relativa del contacto grano-cemento. De este modo el cemento empleado adquiere mayor eficiencia aún en proporciones mínimas. Como resultado se obtiene un ladrillo de mayor densidad, altamente compacto, con excelentes propiedades resistentes a presiones mecánicas, que superan las del ladrillo cocido convencional. Poseen la característica de ser mampuestos, es decir, sus dimensiones permiten manipularlos cómodamente con una mano. Por el escaso volumen interno arriba mencionado, el consumo de agua para el proceso es significativamente inferior, menos de un 20% en volumen. Como si todas esta ventajas fueran pocas, NO requiere de cocido con combustibles fósiles, por lo que no contamina durante el proceso con algún tipo de emisión. Por ser producido en molde (matriz) los acabados son tersos y sus medidas constantes en el tiempo sin importar el número de ladrillos elaborados.

No sufre de contracciones o deformaciones por cocción. Esto implica una metodología de construcción mucho más práctica con paredes lisas que no requieren frisado impermeabilizante. Incluso puede aplicársele a pincel una capa de hidrófugo líquido como única medida de acabado. El beneficio principal a corto plazo es que el costo de cada ladrillo significa entre un tercio y un cuarto del precio del ladrillo convencional. Es posible elaborarlo en la obra, evitando así costos adicionales de flete. Con una espera de 7 días el ladrillo estará fraguado y listo para su uso.

ladrillo2

La suma de sus características físicoquímicas y económicas generan un producto sustituyente de la unidad tradicional de construcción, siendo su principal característica su aporte como alternativa ecológica responsable y sustentable.

Responsable desde el punto de vista de la toma de conciencia del perjuicio ecológico causado el medio ambiente y las comunidades por el emplazamiento de canchadas y hornos de ladrillo cocido.

Sustentable, por ser un medio sensiblemente más económico de producción al ser elaborado por el usuario directo, sin desgaste del recurso natural y además permite la participación directa del consumidor, tanto para viviendas sociales como para la elaboración de viviendas de alto costo.

El ladrillo Ecomodular es ecológico e inteligente creando una albañilería uniforme, dejando a un lado el uso de material para el frizado.

 

Ventajas de los Ladrillos Ecológicos Modulares

  1. Disminución del tiempo de construcción en un 30% con relación a la albañilería convencional, debido al diseño de encajamiento modular que tienen los ladrillos.
  2. Economía en el costo final hasta de un 40% en las paredes de ladrillos ecológicos en relación con los ladrillos o bloques de arcilla cocidos.
  3. Estructura - Las columnas son embutidas en los huecos de los ladrillos, distribuyendo mejor la carga de peso sobre las paredes. ¡CREA UNA ESTRUCTURA MUCHO MÁS SEGURA!
  4. Economía de 100% en el uso de madera para la hechura de pilares o columnas y vigas.
  5. Economía de hasta 100% en la mezcla para el asentamiento
  6. Economía de hasta 50% en las cabillas.
  7. Los Ladrillos ecológicos son curados con agua y sombra, diferente de los ladrillos convencionales que dependen de la quema de leña en hornos, contribuyendo a la deforestación y a la quema.
  8. Mayor durabilidad que el ladrillo común, pues llega a ser hasta 6 veces más resistente;
  9. Alivia el peso sobre la fundación, evitando gastos innecesarios con estacas más profundas o zapatas mas grandes
  10. Fácil acabado. Si se prefiere no requiere frizar o pintar, economizando más aún. Los ladrillos ecológicos ya tienen un lindo acabado, semejante a los ladrillos decorativos, necesitando el uso de apenas un impermeabilizante a base de silicón o acrílico.
  11. La colocación o pegado de cerámica es directa sobre los ladrillos.
  12. Obra más limpia y sin desechos.
  13. Acústica. Como el ladrillo ecológico posee dos huecos, las paredes forman un aislamiento acústico, disminuyendo los ruidos provenientes de la calle que van hacia el interior de la casa.
  14. Aislamiento térmico (calor). Los huecos de los ladrillos son importantes, pues forman cámaras térmicas evitando con eso que el calor externo penetre en el interior de la residencia. Debido a esto la temperatura interna es inferior a la externa. ¡UNA CASA BASTANTE FRESCA EN AQUELLOS DIAS DE CALOR INTENSO!
  15. Aislamiento térmico. Con el frio acontece lo contrario, pues la temperatura de la casa se torna más caliente que la externa ¡TEMPERATURA SIEMPRE AGRADABLE EN LOS DIAS FRIOS!
  16. Protección de la humedad. Los agujeros también propician la evaporación del aire, evitando con eso la formación de humedad en las paredes y en el interior de la construcción, lo cual causa daños a la salud o materiales.
  17. Instalaciones Hidráulicas - Todas las tuberías son embutidas en los agujeros evitando la rotura de paredes, necesaria en la albañilería convencional. ¡SIN DESPERDICIOS CON EL “QUIEBRA-QUIEBRA”!
  18. Instalaciones Eléctricas. Así como las instalaciones hidráulicas, las instalaciones eléctricas también son embutidas en los agujeros, dejando así de un lado tubos conductores de cable y los cajetines de luz, pudiendo así los interruptores y tomacorrientes ser fijados directamente sobre los ladrillos.
  19. ¡LO PRÁCTICO DE ESTE TIPO DE CONSTRUCCIÓN ES QUE LA OBRA ES MUCHO MÁS RÁPIDA!

 

Algunas Otras Ventajas

  • Pueden ser producidos con el propio suelo local y en el propio perímetro de la obra, reduciendo o eliminando el costo de transporte
  • No requiere de mano de obra especializada.
  • No consume combustible en su fabricación, por tanto es un proceso de fabricación ecológica.
  • La regularidad de sus formas posibilitan la utilización de menores cantidades de mortero para frisar.
  • Se puede eliminar el uso de revestimiento para protección de la acción directa del agua, siendo, por lo tanto, recomendables para paredes con ladrillo cara vista. También las singularidades de este sistema han sido puestas a prueba en programas de interés social, generando una diversidad de experiencias, como por ejemplo la del Programa “Hábitat Rural” del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia del Chubut, donde se emplearon los ladrillos de suelo cemento con muy buenos resultados en la construcción de viviendas de pobladores rurales descendientes de comunidades mapuches.

En suma, por sus características de uso y producción, se trata de un ejemplo típico de tecnología socialmente apropiada, destinada al desarrollo de las comunidades y sus pobladores, puesto que facilita y promueve la autoconstrucción, la asociación participativa, la capacitación y aplicación de nuevas tecnologías, convirtiendo a los grupos familiares, vecinales y cooperativos en auténticos constructores de su destino.

Por lo tanto, vale la pena valorizar esta técnica en un momento donde se cuestionan los modelos impuestos por la industria y el mercado, en contraposición a una demanda real de viviendas para una población en constante expansión. En este contexto es donde los constructores y profesionales juegan un rol determinante, por su capacidad de visualizar aquellos elementos que significan la disminución de los materiales de desechos que las construcciones arrojan al ambiente, con el consiguiente despilfarro de recursos. Hay aquí una responsabilidad en juego y en cualquier momento se puede hallar la oportunidad para dar el primer paso en dirección a un estilo de vida más coherente, armonioso y respetuoso con el medio ambiente.

 

Datos Técnicos

Dimensiones

En el mercado son encontrados ladrillos en las dimensiones de 30 x 15 x 7,5 cm con encaje reto (MÓDULO 30) y 25 x 12,5 x 6,25 cm con encaje redondo, la gran mayoría fabricado en máquinas manuales (MÓDULO 25).

 

Tal vez de interese >
Videos
Oportunidad de negocio: Producción de hasta 800 piezas por día.
Copyright © 2013 LADRILLOS ECOMODULARES | Hacerlos tu mismo nunca fue tan fácil


contacto@ladrillosecomodulares.com | Skype | Twitter | Facebook | YouTube
Ladrillos Ecomodulares